Comunicado y vídeo #24HorasSinDerechos

Comunicado - Carrefour 24 horas en Moratalaz #24hSinDerechos

Descarga el comunicado en PDF

No al Carrefour Market 24h de Moratalaz

Desde el colectivo joven Moratalaz Despierta nos posicionamos frontalmente en contra de la ampliación horaria del Carrefour Market de la Plaza del Encuentro (Moratalaz, Madrid).

En este mes de febrero se ha abierto el primer supermercado 24 horas en Moratalaz. El Carrefour Market de la plaza del Encuentro ha cambiado su modelo de negocio al de 24 horas ininterrumpidas. Este supermercado se encuentra en la zona del distrito donde se concentra mayor actividad comercial y donde los pequeños negocios tienen su particular espacio de desarrollo.

Este cambio de horario no responde de ninguna forma a la necesidad del distrito, sino a una política de explotación intensiva por parte del Carrefour que ha comenzado a extender el modelo de 24 horas más allá de las zonas turísticas de la almendra central independientemente de las necesidades de los barrios. Nuestro distrito es actualmente el más envejecido de Madrid, la gran mayoría de las personas que viven aquí superan los 65 años y la evolución de esta población sigue siendo ascendente. En ningún caso se trata de un barrio con población joven o en edad de trabajar o consumir con horarios nocturnos. ¿Qué sentido tiene entonces este tipo de negocios en nuestro barrio?

Formamos parte de un distrito donde el 64% de las personas en paro no cobra ningún tipo de prestación. Carrefour busca aprovecharse de la situación económica existente para conseguir concesiones en materia laboral. Ya hace unos años vimos como nuestro histórico Mercado de la Cañada era sustituido parcialmente por otra gran superficie al igual que las históricas Galerías EFE.

Este nuevo horario del Carrefour Market de Moratalaz no es un caso aislado. Debido a la reforma legislativa del año 2012 en la Comunidad de Madrid (única comunidad donde existe esta regulación), se ha establecido un marco legal que ampara esta apertura extensiva de comercios, sobre todo de grandes superficies.

Es por ello que llevamos durante estos años viendo como pequeños negocios van echando el cierre siendo incapaces de competir con estos supermercados que basan sus ventajas en la liberalización de horarios y en la reducción de las condiciones laborales de los/as trabajadores/as. Según los datos de 2017, este último año cerraron 12 comercios, la competencia desleal que supone la apertura 24 horas solo impulsará esta tendencia. Esta modificación horaria supone una precarización de los empleos en un distrito donde la renta per cápita ya es menor a la del resto de la ciudad de Madrid. Además, un horario de 24 horas con salarios de miseria impide la conciliación familiar y aumenta la desigualdad y la pobreza del distrito.

Más información en: https://moratalazdespierta.com/24hsinderechos/


 

Compartir...