Las Maestras de la República y las Sinsombrero tendrán plaza en Moratalaz

 

Las Maestras de la República y las Sinsombrero tendrán plaza en Moratalaz

Desde Moratalaz Despierta queremos dar nuestro más sincero apoyo a las compañeras que están llevando a cabo el cambio de los nombres de las calles en el barrio de Moratalaz. El pasado 6 de julio se aprobó en el Pleno de la Junta de Moratalaz la proposición de la Mesa de Feminismos del Foro Local de Moratalaz en la que se solicitaba el cambio de los nombres de la Plaza del Corregidor Sáncho de Córdoba y de la Plaza del Corregidor Licenciado Antonio de Mena por Las Maestras de la República y Las Sinsombrero. Las razones por las cuales desde MD apoyamos esta propuesta son las siguientes:

  1. La propuesta de las vecinas de la Mesa de Feminismos del Foro Local de Moratalaz tiene como fin la visibilización de la mujer en el callejero del distrito de Moratalaz, en el cual, tan solo aparece una mujer (Calle de Carmen Amaya).
  2. Dicha propuesta es el fruto de un trabajo colectivo conseguido gracias a las mujeres que se han reunido en la Mesa de Feminismos para debatir que se puede hacer en el distrito para visibilizar la historia de las mujeres.
  3. Todo el proceso se ha realizado a través de los cauces requeridos para solicitar una propuesta de esta naturaleza. Desde la Mesa de Feminismos se ha llevado al Foro Local y desde este a su vez se ha elevado al Pleno de Moratalaz donde ha sido aprobada con los votos a favor de Ahora Madrid y PSOE. PP y Ciudadanos votaron en contra. Hay que señalar que la participación tanto en las Mesas como en el Foro es completamente libre pudiendo tomar voz y voto cualquier vecino y vecina del barrio.
  4. La desigualdad flagrante que existía en el callejero del distrito nos da aun más la razón para apoyar esta propuesta. Se ha pretendido afirmar que la reivindicación es positiva pero que cambiar el nombre de plazas tan emblemáticas de Moratalaz no era lo correcto. Desde MD, vemos aun más positivo que el cambio de calles sea en lugares tan transitados y conocidos como las dos plazas citadas debido a la más que evidente desigualdad.
  5. Además, la propuesta no supone únicamente el cambio de calles, sino que le acompaña una difusión y puesta en valor de las mujeres docentes de la República y las Sinsombrero, cuya historia no se estudia en las clases de Sociales de los institutos como la historia de otras tantas mujeres.
  6. Se ha acusado a la propuesta de estar“politizada” o de querer generar una polémica “política”, pero el hecho de que exista una relación 35 calles a 1 de nombres de hombres frente a una sola con nombre de mujer también es política y mantener la desigualdad en el callejero también es un acto político.
  7. Una iniciativa como esta es un pequeño paso del gran trabajo que queda por hacer para reivindicar el papel histórico de la mujer relegado a un segundo plano por la sociedad machista en la que vivimos. La lucha contra el machismo resultado del sistema patriarcal en el que vivimos se nutre de iniciativas ciudadanas y participativas como esta, la cual apoyamos con total firmeza.
  8. Por todo ello, la propuesta supone un acto de justicia y de normalidad democrática que debe contar con todo el apoyo posible.
  9. Para nosotras es todo un orgullo vivir en un barrio que lucha contra la desigualdad sistémica que vive la mujer y que reivindica la historia de las mujeres que ha sido muchasveces abocada al ostracismo por parte de nuestra sociedad.
  10. El cambio será feminista o no será.

¡Gracias vecinas y compañeras!

Moratalaz Despierta


 

Compartir...